Contenido curso ETA

Curso-taller de enfermedades transmitidas por alimentos: “Comer sin riesgos 2″

  1. Las enfermedades transmitidas por alimentos. ETA en el mundo. Agentes causales. La diarrea de los viajeros. Medidas preventivas. Triada ecológica. Cadena epidemiológica de las ETA. Fuentes de origen. Puerta de salida. Vías de transmisión. Puerta de entrada. Producción de la ETA. Reservorios y portadores de ETA. Su significación sanitaria. La clasificación de las ETAS. Brotes y casos de ETA. Dosis infectante. Las ETA emergentes y reemergentes. Costo económico de las ETA.
  2. Los peligros microbianos. Las bacterias. Salmonelosis. Campylobacteriosis. Arcobacter. Helycobacter pilori. Aeromonas hidrophila. Plesiomonas shigelloides. Enterobacter sakazakii. Vibrio cholerae. Vibrio parahaemolyticus. Vibrio vulnificus. Shigellosis. Escherichia coli patógena. Yersiniosis. Listeriosis. Botulismo. Intoxicación estafilocóccica. Clostridium perfringens. Bacillus cereus. Los virus. Su importancia como causantes de ETAS. Virus de la hepatitis A y E. Virus tipo Norwalk y parecidos. Rotavirus. Astrovirus. Enterovirus. Los priones. Su origen. Materiales específicos de riesgo. La encefalitis espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas.
  3. Los peligros parasitarios. Los parásitos. Características generales Los protozoos y los helmintos. Concepto de ciclo parasitario. Diferentes tipos de huéspedes. Toxoplasmosis. Isosporosis. Amebiosis. Giardiosis. Criptosporidiosis. Cyclosporidiosis. Fasciolosis. Teniosis y cisticercosis. Hidatidosis. Difilobotriosis. Ascariosis. Anisakiosis. Trichuriosis. Himenolepiosis. Triquinosis. Sarcocystosis. Clonorchiosis. Opisthorchiosis. Paragonimiosis.
  4. Los peligros físicos y químicos. Los peligros físicos. Fuentes de origen La contaminación radioactiva. Su significación sanitaria. Los peligros químicos. Clasificación. Mecanismos de acción. Unidades de medida. Los tóxicos naturales. Los plaguicidas. Los metales. Mercurio. Plomo. Arsénico. Cadmio. Estaño. Aluminio. Los residuos de medicamentos veterinarios. Antibióticos. Nitrofuranos. Anabólicos. Clembuterol. Antiparasitarios. Los aditivos alimentarios. Los conservantes. Sulfitos. Nitratos y nitritos. Ácido benzoico y sus sales. Ácido sórbico y sus sales. Los antioxidantes. Los colorantes. Los edulcorantes. Sacarina. Ciclamato. Aspartamo. Los potenciadores de sabor. Glutamato monosódico. Los mejoradores o coadyuvantes tecnológicos: Bromato de potasio. Las micotoxinas. Las toxinas marinas. Los envases plásticos. Los tóxicos generados por el procesamientos de alimentos. Aminas heterocíclicas. Tiraminas. Hidrocarburos policíclicos aromáticos. Acrilamidas. Las dioxinas .Los bifenilos policlorados.